viernes, 15 de abril de 2011

caja y auditoria

GUIA APRENDIZAJE
OO1

ACTIVIDAD 1:


QUE ES UN FLUJOGRAMA:
EL Flujograma o Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.
CARACTERISTICAS
•Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.
•Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.
•De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.
•Permitir al analista asegurarse que ha desarrollado todos los aspectos del procedimiento.
•Dar las bases para escribir un informe claro y lógico.
•Es un medio para establecer un enlace con el personal que eventualmente operará el nuevo procedimiento.
TIPOS DE FLUJOGRAMAS
SEGÚN SU FORMA:

a. Formato Vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
b. Formato Horizontal: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
c. Formato Panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápidamente que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
d. Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los últimos son fundamentalmente representativos.
 POR SU PROPOSITO:

a. De Forma: Se ocupa fundamentalmente de una forma con muy pocas o ninguna descripción de las operaciones. Presenta la secuencia de cada una de las operaciones o pasos por los que atraviesa una forma en sus diferentes copias, a través de los diversos puestos y departamentos, desde que se origina hasta que se archiva. Retrata la distribución de múltiples copias de formas a un número de individuos diferentes o a unidades de la organización.
Las formas pueden representarse por símbolos, por dibujos o fotografías reducidas o por palabras descriptivas. Se usa el formato horizontal. Se retrata o se designa la forma en el lado izquierdo de la gráfica, se sigue su curso al proceso de progresión horizontal, cruzando las diferentes columnas asignadas a las unidades de la organización o a los individuos.

b. De Labores (¿qué se hace?): Estos diagramas abreviados sólo representan las operaciones que se efectúan en cada una de las actividades o labores en que se descompone un procedimiento y el puesto o departamento que las ejecutan. El término labor incluyendo toda clase de esfuerzo físico o mental. Se usa el formato vertical.
c. De Método (¿cómo se hace?): Son útiles para fines de adiestramiento y presentan además la manera de realizar cada operación de procedimiento, por la persona que debe realizarla y dentro de la secuencia establecida. Se usa el formato vertical.
d. Analítico (¿para qué se hace?): Presenta no solo cada una de las operaciones del procedimiento dentro de la secuencia establecida y la persona que las realiza, sino que analiza para qué sirve cada una de las operaciones dentro del procedimiento. Cuando el dato es importante consigna el tiempo empleado, la distancia recorrida o alguna observación complementaria. Se usa formato vertical.
e. De Espacio (¿dónde se hace?): Presenta el itinerario y la distancia que recorre una forma o una persona durante las distintas operaciones del procedimiento o parte de él, señalando el espacio por el que se desplaza. Cuando el dato es importante, expresa el tiempo empleado en el recorrido. Se usa el formato arquitectónico.
f. Combinados: Presenta una combinación de dos o más flujogramas de las clases anteriores. Se usa el flujograma de formato vertical para combinar labores, métodos y análisis (qué se hace, cómo se hace, para qué se hace).
ELEMENTOS: ver figura 1 (archivos adjuntos)
ACTIVIDAD 2


CIERRE DE CUENTA

 Es el proceso consistente en cerrar o cancelar  las cuentas de resultados y llevar sus resultados a las cuentas de balance respectivos

PROCESOS:
Revisión de los registros contables:

Detección y corrección de errores.
Detección y registro de los hechos económicos pendientes de formalización.
Reclasificación de los hechos económicos en función de su plazo de vencimiento.
Periodificación.
Determinación y registro de las amortizaciones.
Determinación y registro de las provisiones.
Conciliación de los saldos contables y de los valores de inventario.
Determinación del resultado antes de impuestos.
Determinación y registro del impuesto sobre sociedades.
Determinación y registro del resultado después de impuestos.
Primer proceso: Revisión de los registros contables
Detección y corrección de errores

AJUSTE:
Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.
Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.
DESCUENTO
consiste en una reducción del precio de lista que se aplica a compras cuyos volúmenes son mayores de lo normal
DIFERENCIA
el ajuste aumenta o disminuye y el saldo solo disminuye
JUEGO DE ROLES:
EL CLIENTE OSCAR PARRA SE ACERCA AL AREA DE RECEPCION Y PIDE LA CUENTA LA SEÑORITA JOHANA TAPIERO LE PIDE EL NUMERO DE LA HABITACION  PARA PODER DARLE LA CUENTA EL SEÑOR LE DICE QUE LA HABITACION ES LA 515 LA SEÑORITA BUSCA EN  EL SISTEMA EL FOLIO EN DONDE SE LLEVAN LAS CUENTAS LO DESCARGA LO IMPRIME Y LO COMPARA CON  EL FOLIO  QUE SE TIENE FISICO LAS CUENTAS DAN IGUAL LE PASA EL RECIBO AL SEÑOR PARA QUE LO REVISE Y LO FIRME LA SEÑORITA LE PREGUNTA COMO DESEA PAGAR EL LE DICE  QUE EN EFECTIVO EL LE DA LA PLATA Y SE HACE EL CIERRE DE CUENTA





                                                                      ACTIVIDAD 3
MONEDA FUNCIONAL:
Moneda funcional
La moneda funcional en Colombia es el peso. DE LAS NORMAS TÉCNICAS GENERALES. Este funcionamiento lo regula el Decreto 2649 de Diciembre 29 de 1993, Titulo II, Capítulo I, Art. 50. 2. Como se identifica la validez del dinero en Colombia y cuáles son los puntos de seguridad que se deben tener en cuenta en el momento de recepcionar un pago. Cuando se tocan los billetes, se reconoce rápidamente que están hechos en algodón y no en papel, con el personaje del billete en alto relieve. Cuando se miran a trasluz, se encuentran rápidamente los hilos de seguridad y la marca de agua. Finalmente, cuando se giran un poco se encuentra que la tinta cambia de color. Con la técnica de tocar, mirar y girar se trata también de hacer olvidar algunas otras prácticas que no funcionan para saber si es una pieza falsificada, como el de rastrillar un fósforo contra el billete y pensar que es verdadero solo si prende. Ejemplo: Billete de $50.000 Los colores empleados en el billete de $50.000 así como su papel son las características visibles y táctiles más representativas que ayudan a reconocer un billete auténtico. La impresión debe ser completamente nítida en todo el billete.
VALIDEZ DEL DINERO EN COLOMBIA
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.
DIVISA:
1.
¿Cómo enviar desde el exterior los dineros para la COMPRA de inmuebles en Colombia?
¿Cómo recibir en Colombia los dineros de la VENTA de inmuebles a residentes en el exterior?
2.
Legislación
3.
Otros

1.
¿Cómo enviar desde el exterior los dineros para la COMPRA de inmuebles en Colombia?
¿Cómo recibir en Colombia los dineros de la VENTA de inmuebles a residentes en el exterior?

Los dineros de la compra pueden enviarse por transferencia desde la cuenta del banco del cliente en el exterior, a la cuenta del vendedor en un banco en Colombia; por giro o remesa; o por pago en efectivo cheque o crédito efectivo, tarjeta de crédito.


PAGAR COMPRA / RECIBIR LAS DIVISAS

TRANSFERENCIA BANCARIA
BANCO DEL EXTERIOR REMITENTE (es el comprador de la propiedad en Colombia). Envía desde su cuenta en un banco en el exterior las divisas, generalmente dólares (USD) o euros (EUR) al banco corresponsal que le indique el vendedor, con orden de abonar los pesos equivalentes en su cuenta en Colombia

COSTOS:
Del banco en el exterior a banco corresponsal:
Se cobra al remitente una comisión depende de la clase de cuenta.
Conversión a pesos: A la tasa de mercado, relacionada con la TRM, pero no necesariamente igual a ésta.
Otros gastos: Depende del IMC, por ejemplo, por papelería.
BENEFICIARIO DE LA TRANSFERENCIA (es el vendedor propiedad y quien recibe el pago)
• Entrega al IMC los documentos que le solicite
• Firma la Declaración de Cambio, formulario 5 ó formulario 4 del Banco de la República

IMC= Intermediario del Mercado Cambiario: Bancos, Cías. De Financiamiento, Comisionistas de bolsa y otros, en Colombia. Los datos para hacer la transferencia se los informa el vendedor (en Colombia) al comprador (en el exterior): Swift, Aba o equivalente, número de la cuenta del banco corresponsal y de la cuenta del vendedor en Colombia.
TRM= Tasa Representativa del Mercado. Tasa de cambio de referencia peso/USD. Se calcula con base en las operaciones del día, con vigencia para el día(s) siguiente (s).


PAGAR COMPRA / RECIBIR LAS DIVISAS

GIROS O REMESAS. RESUMEN DE OPERACIÓN:
No todos los operadores en el exterior hacen el envío a personas jurídicas y no todas las empresas en Colombia quieren recibir remesas, luego en algunos casos se envía la remesa a una persona de confianza de quien está en el exterior para que la cobre y abone a la cuenta del vendedor.

MONEY REMITTER Envía una orden de pago en pesos a cuenta del vendedor o beneficiario de la remesa o giro.



REMITENTE (Comprador de la propiedad en Colombia). Entrega las divisas al Money Remitter u operador y negocia la tasa de cambio. Desde el exterior se da la orden de pagar la remesa o giro en pesos al beneficiario, quien se presentará a cobrar con un código que recibe del remitente.

COSTOS
La tasa de cambio y comisión de envío se negocian en el exterior. El costo depende de la mejor combinación lograda: Menos comisión y más pesos. Sistema óptimo para montos inferiores a USD 1.000

BENEFICIARIO (Vendedor de la propiedad o persona de confianza del remitente)
• Cobra al IMC con la clave que recibió del remitente
• Entrega documentos solicitados por el IMC.
• Firma la Declaración de Cambio
• Algunos IMC ofrecen abono directo a la cuenta del beneficiario en Colombia.


PAGAR COMPRA / RECIBIR LAS DIVISAS

EFECTIVO O CHEQUES
• La entrada (o salida) a (de) Colombia de divisas o pesos en efectivo por un monto superior a USD10.000 o su equivalente en otras monedas, solo podrá efectuarse por medio de empresas de transporte de valores autorizadas.
• Los títulos representativos de divisas o pesos (cheques) por valor superior al señalado, deberán declararse al ingreso a Colombia.
• Los cheques en divisas no pueden consignarse en cuentas en Colombia. Su manejo es costoso y demorado.
• El vendedor puede ofrecer recibir pagos por medio de tarjeta de crédito

 Por seguridad, tiempo, costos y regulación cambiaria, hacer o recibir pagos en efectivo, cheques en divisas o tarjeta de crédito, no es la mejor alternativa.


REGULACION CAMBIARIA

Quien recibe los pagos en Colombia debe firmar una Declaración de Cambio (formulario nro. 5 o nro. 4), que se diligencia según las indicaciones del Banco de República. Este documento no es una declaración sobre el origen de los fondos. El Banco de la República ha dicho que se utiliza para análisis estadístico.

CAMBIOS

NORMAS

Decreto 1735 de 1993
Operaciones de Cambio
Definición de residente en Colombia
Operaciones internas

Régimen cambiario (Banco de la República):
Res 08 de 2000 (Último cambio en septiembre 28 de 2009)
Circular Reglamentaria DCIN83 (Último cambio en diciembre 11 de 2009)
Decreto 2080 de 2000, Régimen General de Inversiones
(Último cambio en julio 13 de 2009)

 Toda la reglamentación cambiaria y demás información legal, está disponible en la página del Banco de la República, www.banrep.gov.co

CAMBIOS

• “Se consideran residentes todas las personas naturales que habitan en el territorio nacional…” (Art 2º, dc 1735 de 1993)
• “Se consideran como no residentes las personas naturales que no habitan dentro del territorio nacional, ... Tampoco se consideran residentes los extranjeros cuya permanencia en el territorio nacional no exceda de seis meses continuos o discontinuos en un período de doce meses” (Art 2º, dr. 1735 de 1993)
• “Salvo autorización expresa en contrario, ningún contrato, convenio u operación que se celebre entre residentes se considerará operación de cambio. En consecuencia, las obligaciones que se deriven de tales contratos, convenios u operaciones, deberán cumplirse en moneda legal colombiana” (Art 3º, dc 1735 de 1993)

CAMBIOS

LA DECLARACIÓN DE CAMBIO
Banco de la República

DECLARACIÓN DE CAMBIO

CAMBIOS

• “Los residentes en el país y los residentes en el exterior que efectúen en Colombia una operación de cambio, deberán presentar una declaración de cambio” (Res 08 de 2000)
• Deberá presentarse y suscribirse personalmente por quien realiza la operación, su representante, apoderados generales o mandatarios especiales aunque no sean abogados. Las calidades se presumirán en quienes se anuncien como tales al momento de presentarla.
• Se presentará al Banco de la República por medio del IMC o directamente cuando se realicen por el mecanismo de compensación.

DECLARACIÓN DE CAMBIO

CAMBIOS

• No podrán canalizarse a través del mercado cambiario sumas superiores o inferiores a las efectivamente recibidas, ni efectuarse giros por montos diferentes a las obligaciones con el exterior.

 Las partes pueden acordar que los ingresos de divisas por la venta del inmueble se declaren por medio del formulario 5 como una transferencia, o del formulario 4 como inversión en Colombia por parte de un no-residente en el país. Las ventajas del primero es la sencillez del trámite y la terminación del mismo con la firma de la declaración, y del segundo la existencia de una garantía escrita, como se explica más adelante.

CAMBIOS

Debe tenerse en cuenta en la decisión de elegir la vía de entrada, que las personas naturales o jurídicas no-residentes en el país pueden ser dueños de activos en Colombia sin registro de inversión extrajera, por cuanto la ley colombiana garantiza el derecho de la propiedad sin hacer diferencia por razón de nacionalidad o residencia.



CAMBIOS

FORMULARIO NÚMERO 5
“Declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos”

CAMBIOS

NUMERALES CAMBIARIOS - INGRESOS
• 1812 - Remesas de trabajadores para la adquisición de vivienda
– Ingreso de divisas provenientes de trabajadores colombianos residentes en el exterior para la adquisición de vivienda y que no constituyen inversión extranjera.

• Se puede escriturar a una persona diferente a quien envió las divisas
• No necesita hacer trámite posterior
• Puede vender la vivienda cuando quiera y sin trámite ante el Banco de la República
• No necesita apoderado en Colombia ante el Banco de la República

• 1601 – Otros conceptos
– Por este numeral solo podrán clasificarse operaciones cambiarias de ingresos que no estén descritas en otros numerales cambiarios.
• Para no colombianos
• Otros inmuebles como oficinas, locales, lotes, bodegas

CAMBIOS

FORMULARIO NÚMERO 4
Declaración de cambio por inversiones internacionales

CAMBIOS

INVERSIÓN EXTRANJERA
• Se consideran como inversiones internacionales las inversiones de capital del exterior en territorio colombiano, incluidas las zonas francas, por parte de personas no residentes en Colombia
• El registro (de invs. internacionales) únicamente genera los derechos y obligaciones previstas en las normas sobre inversiones internacionales y cambios internacionales y no sanea el origen de los recursos” (DCIN-83, 7.1)
• Para inmuebles se utiliza el numeral 4035, – INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA – SECTORES DIFERENTES DE HIDROCARBUROS Y MINERÍA

• NO se puede escriturar a una persona diferente a quien envió las divisas
•La venta del inmueble implica hacer una trámite de liquidación de la inversión ante al Banco de la República
• Necesita apoderado en Colombia ante el Banco de la República

CAMBIOS

REGISTRO DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN INMUEBLES. VENTA DEL BIEN

EL REGISTRO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN INMUEBLES SE DEBE CANCELAR SI SE VENDE PARTE O LA TOTALIDAD DEL INMUEBLE:

 Sí es a un RESIDENTE en Colombia, el inversionista, su apoderado o quien represente sus intereses, debe informar al Banco de la República mediante carta a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al de la cancelación de la inversión.
 Sí es a un INVERSIONISTA EXTRANJERO, se deberá solicitar la cancelación de la inversión del inversionista vendedor y efectuar un nuevo registro por parte del inversionista comprador
 Utilizando cualquiera de los dos formularios, quien compra un inmueble en Colombia puede venderlo cuando quiera y transferir las divisas al exterior.
 Quien declaró con el formulario 4 tiene una garantía ESCRITA en la normatividad colombiana (Decreto 2080 de 2000, Régimen General de Inversiones, arts. 10 y 11), que dice que las condiciones de reembolso de la inversión y remisión de utilidades vigentes no podrán ser cambiadas de manera que afecten desfavorablemente al inversionista, salvo temporalmente cuando las reservas internacionales sean inferiores a tres meses de importaciones.
 El inversionista del exterior no colombiano tiene facilidades para obtener visa para entrar a Colombia


OTROS

OTROS 3
 NO HAY NINGUNA EXENCIÓN DE IMPUESTOS ó AUXILIO ESPECIAL PARA NO RESIDENTES QUE COMPREN INMUEBLES EN COLOMBIA. POR TANTO, PARA ESTOS EFECTOS UTILIZAR EL FORMULARIO 5 ó 4 ES LO MISMO.

 SE PAGA:
• 4/1000, IVA
• Notaría y registro
• Impuesto predial, Valorización

 EL COMPRADOR RESIDENTE EN EL EXTERIOR ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR RENTA EN COLOMBIA SI CUMPLE ALGUNA DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL ESTATUTO TRIBUTARIO (ver www.dian.gov.co) , REFERENTES A VARIOS ASPECTOS, COMO:

• Patrimonio bruto ó ingresos en Colombia
• Consumos con Tarjeta de Crédito colombiana, compras
• Consignaciones, depósitos o inversiones financieras en Colombia
                                               GUIA DE APENDIZAJE DE FACTURACION

ACTIVIDAD 1
Reconociendo la operación de facturación en un hotel y sus diferentes ambientes
De forma individual y a partir de las fuentes suministradas, realice un glosario técnico de los siguientes términos
A.      AMBIENTES: condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales que rodean a las personas cosas o animales./ Un ambiente Pedagógico es el entorno que se establece a través de una serie de situaciones de aprendizajes en las que se da una efectiva interacción entre un facilitador, la persona que construye conocimientos ( el alumno),los recursos y las estrategias metodológicas adecuadas para el logro de un aprendizaje significativo
B.      FOLIO: Cada documento tiene un número que lo identifica y diferencia de los documentos similares. Esta numeración individual recibe el nombre de folio.
C.       FOLIO INDIVIDUAL: Cuenta llevada a un huésped en un hotel, por servicios y suvenires utilizados. Pero ejecutada de forma individual a un grupo extenso.
D.       FOLIO MAESTRO: Cuenta general llevada a una persona o grupo en particular con diferentes periodos de servicios.
E.        FOLIO EXTRA: Cuenta extra o adicional a la individual o general.
F.        CONSUMOS: En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
G.       CARGO DE NATURALEZA DEBITO: Según informa la Dirección General de Promoción de Cultura Financiera de Condusef, la tarjeta de débito es la forma de pago que más se ha desarrollado en México.
Por lo general, todas las cuentas bancarias (ahorro, cheques, inversión y nomina) la incluyen como medio para disponer de recursos que se depositan en éstas.
La tarjeta es físicamente similar a una de crédito, en cuanto a tamaño y formato, además de que algunas no tienen impreso el nombre del titular.
Entre las operaciones que se pueden realizar destacan la disposición de efectivo en cajeros automáticos, la obtención de dinero en ventanillas del banco que expidió el plástico, así como el pago de bienes y servicios en establecimientos afiliados.
Algunas de las ventajas en el uso de la tarjeta son la disminución de riesgos de traer consigo dinero en efectivo, control de los gastos y el sistema práctico de las compras.
Sobre las desventajas, Condusef destaca que el pago es de contado y por lo tanto no existe el financiamiento, además de que su mal uso tiene efectos inmediatos sobre el saldo del cliente.
Por otro lado existe persistencia de sobregiros en el uso de cheques por sistemas fuera de línea, a parte de que no es aceptada en reservaciones de hoteles y renta de autos (lo que sí sucede en una de crédito).
Como recomendaciones de uso, la dependencia sugiere: utilizar en la medida de lo posible los cajeros automáticos de la sucursal, evitar portarla a menos que se use y verificar que el plástico pase una sola vez por la terminal que hace la descarga del pago.
Cuando exista un error en los cargos, es importante exigir la entrega de una nota de crédito o cancelación por medio de la terminal electrónica.
Sobre algunas opciones de tarjeta de débito que ofrecen los bancos, se puede consultar la nota relacionada.
H.       CARGO DE NATURALEZA CREDITO: En explicación de la Condusef, una tarjeta de crédito es un instrumento financiero a través del cual un banco concede a sus clientes una línea de crédito revolvente.
En ese crédito revolvente se concede al interesado un monto de dinero (límite de crédito) del que puede disponer, siempre y cuando no sobrepase la cantidad que previamente autorizó su banco y pague oportunamente por su uso.
Para comprar bienes o servicios, el usuario debe presentar su tarjeta crediticia y firmar un pagaré o comprobante de compra (el llamado "voucher") en donde se establece el importe total de la compra.
El establecimiento comercial o negocio entrega al cliente una copia del comprobante y el original lo presenta al banco para poder cobrarle el importe de esa compra.
Sobre los beneficios del plástico la Condusef destaca que, con su adecuado uso, es una magnifica ayuda para el manejo de las finanzas personales ya que constituye un poderoso medio de pago y reduce el riesgo de cargar efectivo.
En la medida en que se liquide oportunamente el total de los adeudos, el usuario recibe financiamiento a bajo costo e incluso gratuito en aquellas tarjetas que no cobran comisión por anualidad.
Además, con el plástico se pueden solventar económicamente emergencias, tales como hospitalizaciones, viajes inesperados, reparación urgente del automóvil, entre otros.
Sin embargo, portar una tarjeta de crédito puede convertirse en un problema si el tarjetahabiente no verifica la fecha límite para efectuar el pago, ya que si paga en una fecha posterior el banco le cobrará recargos.
Por otro lado, si la fecha límite ocurre en día inhábil, el usuario deberá efectuar el pago en el día hábil previo a la fecha establecida.
Si paga con cheque de un banco distinto en el cual va a efectuar el pago, la sucursal tardará 72 horas poderlo hacer efectivo, por lo que de todas formas pagará recargos por pago extemporáneo.
Finalmente, el uso del plástico implica el pago de comisiones, entre las que destacan: apertura, anualidad, reposición, reclamación improcedente, intento de sobregiro y hasta por no usar la tarjeta.
El retiro de efectivo utilizando las tarjetas también genera intereses que a su vez debemos pagar al banco, ya que se trata de un dinero prestado.
La Condusef subraya que el plástico "no es una extensión del sueldo" por lo que recomienda no gastar más de lo que se pueda pagar.
De igual manera es aconsejable "no utilizar tantas tarjetas ya que es posible que pierda el control de los gastos que realiza con ellas, además de que cada una implica el pago de determinada comisión".
I.        SALDO DE CREDITO Y SALDO DEBITO: El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad.
El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable.
Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).
Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.
El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.
Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.
Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengo, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.
J.        SALDO A FAVOR: Es el resultado de la depuración de la liquidación privada que hace un contribuyente, responsable, o usuario aduanero, en una declaración tributaria o aduanera, o el valor determinado en una actuación oficial. Esta situación conlleva a que se cree una obligación entre el acreedor (Contribuyente) y deudor (Estado). Por lo tanto el administrado tendrá una cuenta por cobrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de la cual podrá hacer uso mediante un procedimiento ya establecido.
K.      DEVOLUCIONES: Todas las devoluciones de producto son sujetas a aprobación según las siguientes fases:
Primera Fase: El cliente deberá identificar lo siguiente:
* Causa que origina la devolución (de forma clara y precisa)
* Tipo de Venta
* Identificar el número de pedido que ampara el equipo en cuestión
* Solicitud por escrito  la petición de devolución
Segunda Fase:
* El Ejecutivo de ventas realizará la gestión de firmas para autorización con el fabricante
* Una vez autorizada la solicitud se emite un folio de DPT (Devolución de Producto Terminado)
Tercera Fase:
* El folio se da a conocer al cliente por medio del vendedor
* Los bultos que amparan la devolución deben ser rotulados con el folio asignado, en un lugar visible y de forma legible
* El cliente es el responsable de asegurar que se cumpla lo siguiente:
1. Empacado correctamente (protección adecuada contra golpes, humedad, estática, polvo, calor excesivo, robo, extravío, etc.)
2. Costo de fletes de envío a nuestras instalaciones en la ciudad de Monterrey, N.L. o en la ciudad de México, los seguros, impuestos o cualquier otro trámite, estos a cargo del cliente.
3. Cualquier problema legal, ecológico, accidente, de seguridad o de cualquier otro aspecto, que pudiera generar el envío de la devolución, estos serán a cargo y responsabilidad del cliente.
Cuarta Fase:
* Una vez que el producto llegue a nuestras instalaciones, se procederá a la revisión del producto, respetando su respectivo turno
* Cuando se ha concluido la revisión del DPT, se emitirá un memorándum donde se detallen las condiciones y volumen de lo recibido
* En caso de daño o faltantes, éstos serán a cargo del cliente, emitiéndose la factura correspondiente para generar el cobro.
* Cuándo existan documentos que el cliente deje como garantía de pago de los equipos que pertenecen a la devolución, estos serán entregados una vez que se concluya con todo el proceso anterior.
Todas las devoluciones son sujetas a un cargo administrativo según los siguientes criterios:
Días transcurridos fecha factura
Cargo
Día 1 al 5              10% del valor del producto.
Día 6 al 15           
15% del valor del producto.
NOTA: Después de 15 días no se aceptan devoluciones de ningún tipo
Por ningún motivo se aceptará producto en devolución si cumple con alguno de los siguientes casos:
    * El producto sea software, medias en blanco, procesadores
    * El producto fue usado o desempacado
    * El empaque o las cajas de producto cuentan con etiquetas no originales o estén violadas; se encuentra rayado, con golpes, sucio o con otra forma de maltrato.
    * El empaque o las cajas no sean originales
    * El producto haya sido solicitado sobre pedido
    * El producto es obsoleto o está fuera de línea
    * El producto fue vendido como remate
    * El producto fue vendido ensamblado
    * La factura incluya la leyenda *Sin Devolución y/o Cancelación
Cancelaciones:
Una vez realizado el pedido se podrá cancelar siempre y cuando el envío todavía no se haya realizado. En el caso de pedidos que aún no se haya pagado el importe de los equipos, se podrá cancelar el pedido por teléfono o correo electrónico. Para el caso de pedidos en los que ya se haya depositado el importe, se procederá a hacer la devolución correspondiente, la cual puede tardar hasta 7 días hábiles y será siempre a través del ejecutivo de ventas de MacEnLínea.com.mx. Para el caso de cancelaciones de pedidos con tarjetas de crédito/débito, dichas cancelaciones están sujetas a cargos hasta por el 6% del monto de la transacción siempre que la cancelación se realice hasta 30 días naturales después de realizado el pedido.
L.       ABONOS: Abonar. Pagar, acreditar. Asentar en el haber una partida contable. Como es de práctica generalmente aceptada, las partidas se abonan al lado derecho de los libros de cuentas.
M.    DINERO: es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
N.     MONEDA EXTRANJERA: Se refiere a los  billetes o monedas de países extranjeros , cualquiera sea su denominación  o característica, a las letras de cambio , cheques, cartas de crédito, órdenes de pago,  o cualquier otro  pago que consista dicha moneda
O.     CIERRE DE CAJA: El proceso de cierre de caja proporciona un completo informe de la tesorería de la
Así mismo permite efectuar el arqueo de la caja comprobando que las cifras en cada forma de pago, proporcionadas por el programa, coincidan con la realidad de la caja.
La zona derecha de la ventana denominada "Ventas totales" proporciona información sobre las ventas efectuadas en el centro (cobradas o no) segmentadas por empleado que ha efectuado el servicio y por sección a la que pertenecen los productos o servicios dispensados.
P.      INCREMENTO: Variación que sufre una variable al pasar de un valor a otro. Se simboliza por la letra griega Δ.
Q.     DEDUCCION: En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia.[1][2]
2. Realice un cuadro en el que clasifique los cargos de naturaleza débito y los de naturaleza crédito

NATURALEZA DE  LAS CUENTAS  
Cada una de las clases de cuentas mencionadas anteriormente tienen sus características particulares que las diferencia unas de otras, estas diferencias radican en la naturaleza de su saldo, la manera de aumentar o disminuir. Esto puede apreciarse en el cuadro siguiente:

ver cuadro figura 2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario